¿Porque pescar con mosca?

Autor : Pepe Perrone

Quería por esta nota comentar las causas por la que comenzamos o algunos amigos lo hicieron, a pescar con mosca. También es válido para nuestras compañeras, esposas, novias, etc. ya que muchas mujeres hoy lo practican

1-Una causa muy común es cuando van de vacaciones familiares a la patagonia, excursiones entre lagos y ríos, llevando la familia de un lado para otro; allí ven como otros pescadores lo hacen y el bichito de la curiosidad penetra en la mente (¡ no debe ser tan difícil!! ) , van a un negocio de pesca, ven un equipo de oferta en la vidriera y ahí nomás lo adquieren; como para probar por las dudas que no le guste, además la señora vigilando gastos superfluos, deciden gastar lo menos posible. El comerciante le explica mas o menos algo, observan otros pescadores y de ahí al lago o río. Intentan lanzar, algún moscazo en la cara o espalda, algún amigo ocasional le recomienda algún río mas fácil, le da un par de consejos de lanzamiento y obtienen algún pique; este es el momento en que ya casi al desistir de pescar con mosca y ese pique justo a tiempo lo termina de convencer: ¡ me voy a dedicar a esto !
 


2-Acompañar a un grupo de amigos a pescar y entre ellos alguien pesca con mosca es otra de las causas frecuentes, todos pescan tarariras o doradillos por ejemplo y tienen piques por igual , pero el mosquero lo disfruta un poco mas, la caña se arquea terriblemente, trata de arrimarlo, lucha mucho mas que los otros aunque es mas chico, acto seguido: ¿ che, es difícil eso??, el amigo le dice tomá probá, hace esto y aquello, poné la mano así mové el brazo de esta manera, balancea el cuerpo, etc... y por ahí un pique , a lo mejor fallido, no importa, se decide ¡¡ yo quiero empezar a pescar así !!!

3-Alguien de la familia o amigo, esposa, hijos, padres, etc.., entra a un negocio de pesca para comprarle el regalo de cumpleaños, navidad, día de padre o del niño; ya que le gusta la pesca le quiere obsequiar algo que no tenga, y ahí lo ve, un lindo equipo de pesca con mosca. Lo adquiere y se lo entrega con toda la pompa de un día especial, el agasajado se emociona y agradece con todo el corazón. ¡¡ ahora que tengo esto lo debo probar y aprender !!!

En fin, muchas causas mas nos llevan o empujan a algo semejante. Mi caso es similar en algunos aspectos a los anteriores, pero no del todo así, por eso lo voy a relatar. Corría el año 1981, yo me dedicaba casi de lleno al spinning o pesca con señuelos de tarariras, en noviembre me casé y fuimos de viaje a la patagonia, obvio que las cañas, señuelos y cucharas también fueron de la partida. Al llegar la puente viejo sobre el río Collon Cura, hoy bajo las aguas del lago de la represa Alicura, (al lado del puente nuevo) me detengo y observo un pescador que lanzaba con mosca, técnica que me llamaba la atención en revistas pero nunca había presenciado en vivo y directo. Seguimos viaje, recorrer muchos ríos y lagos como Chimehuín, Huechulaufquen, Nahuel Huapí, Futalaufquen, etc.., siempre pescando con cucharas y observando mosquear a otros; en mi mente me daban vuelta las imágenes y las ganas de comenzar. Pasó un tiempo hasta que me decidí comprar, lo hice por teléfono ya que aquí en Junín no tenía posibilidades de comprar. Lo recibí ya listo para usar, leí un poco en revistas y me fui a un lugarcito cerca sobre el río salado, primer lance mosca clavada en la nuca, segundo mosca en la mejilla (hay que practicar con una lanita!!!) y así hasta que probé en laguna de Gómez y capturé un pejerrey. Luego siguieron las taruchas, truchas, dorados, dientudos, palometas laguneras o chanchitas, carpas y cuanto pez se me haya cruzado, inclusive en el mar. Es una técnica que nos obliga a estudiar el lugar, los peces, ¿que comen?, ¿ como lo hacen?, vivimos en entorno y el paisaje mucho mas que con otras técnicas porque debemos observar mucho mas.
 


Y de nuevo el título ¿ por qué pescar con mosca? :

1-Porque al ser mucho mas liviano el equipo y ni que hablar del peso de las moscas, la captura de un pez aunque este sea pequeño (no nos olvidemos que si no los cuidamos cada vez van a ser mas chicos , a los grandes no los dejan crecer) se disfruta mucho más, la caña se siente en la mano, las vibraciones de la pelea se viven. Poder sentir la pelea de un dientudito, taruchita como si fuera un trofeo, y ni pensar lo que se trabaja si es una trucha, tararira o dorado grande ¡¡ espectacular !!!.

2- Pescar con mosca nos lleva a una evolución constante, nunca se termina, siempre hay algo nuevo, los equipos mejoran cada día y debemos adaptarnos, surgen nuevas técnicas o vuelven a aparecer viejísimas modalidades se actualizaron (como el caso de la pesca con caña para 2 manos o spey cast). Mel Kriegger decía que cuando los demás deportes a cierta edad declinamos por el esfuerzo físico, en el caso de la mosca se pueden aprender cosas nuevas hasta el fin de nuestros días, él ya a sus casi ochenta años seguía enseñando cosas nuevas. Una frase leída en un libro de Vincent Marinaro, que se llama "El anillo de la subida " (the ring of the rise) quien hace un prólogo, Rafael Sabatini expresa : ".. la tiránica fascinación conque la pesca con mosca acoge para siempre a aquellos que se iniciaron alguna vez en el interior de sus misterios. Los enigmas que presenta no tienen fin; tan pronto uno de ellos es resuelto o parece haberlo sido, con dedicación y pensamiento, surge otro que ocupa todos nuestros esfuerzos. En ocasiones la solución de uno entraña la creación de otro. De esa forma la la tiranía continúa. únicamente aquellos capaces de pensar que la pesca no le aportará nada no tienen idea lo que significa capturar un pez con mosca"

3-Disfrutar del paisaje, integrarse a él, la pesca con mosca nos obliga a mirar y observar para poder pescar, ya que la observación detallada nos dará las pistas necesarias sobre la actividad de los peces, ¿ con qué y como se alimentan?, si estos alimentos vuelan, nadan, se arrastran por el fondo o solo caen al agua circunstancialmente (como el caso de hormigas, langostas u otros terrestres); de donde sopla el viento, si nos favorece en el lanzamiento. Todo esto hace la diferencia con otras técnicas de pesca como en el caso de carnada natural, donde los peces se guían por el olfato, en cambio a las moscas deben verlas, sentir las vibraciones de algo viviente que se aproxima y aunque no tenga hambre solo la irritación produce el ataque. En la pesca de truchas el paisaje entre montañas nos hace soñar y a veces hasta escuchar en silencio la música del río o el viento, lugares que siempre fueron postales. En la pesca de dorados el río es gigante e imponente, navegar entre islas y el canto de aves o aullidos de monos nos hace olvidar los avatares de nuestra vida cotidiana; y la pesca de tarariras con mosca en lagunas de la pampa húmeda, pequeñas y a veces humildes también nos regala su belleza que siempre está solo que hay que saber ver; sentir las aves, el escándalo de las gallaretas que siempre huyen o pelean y nosotros deslizamos la mosca de flote cual si fuera una ranita esperando la explosión en la superficie que seguro nos sorprende con un salto espectacular.

4-Hacer nuestras propias moscas, es una de las actividades mas apasionantes dentro de este deporte, ya que solo unas pocas clases nos enseñan a atarlas y además de hacer las moscas tradicionales o ya conocidas podemos inventar nuestras moscas, o hacer variaciones. Hacer una mosca, probarla en el agua, si no funciona bien la podemos reformar en un instante y seguir. Es la forma de "pescar" los días de lluvia desde el living, aunque cierto sector de a familia proteste, a reunirnos con amigos intercambiar opiniones. Ir de pesca y tener piques con las moscas hechas por nuestras manos, o con nuestro "invento" es algo que no se puede relatar en palabras es inexplicable, emocionante.

5-Tener un motivo mas de reunión con amigos; ya que como sabemos a los pescadores nos gusta reunirnos con quienes podemos hablar del mismo tema, intercambiar opiniones, moscas, planear viajes futuros a pescar en lugares que nos hacen volar la mente, o una simple excursión de la tarde para lugares cercanos, y así tener motivos para comentar sobre la pequeña pero exitosa excursión (también somos de exagerar un poquito en las cantidades de piques y tamaños de nuestras presas)

6-Por terapia, ya que pescar con mosca nos introduce en un mundo de concentración, en los detalles de lanzamiento, de observación del medio para lograr pescar; en el armado y preparación de los equipos, hacer una mosca con detalles aunque parezca y es sencillo, nos lleva a analizar materiales, pensar mucho, etc... Todo esto nos hace olvidar del mundo, de los problemas cotidianos, y nos hace soñar. Una excursión de pesca mas allá de los preparativos y la planificación, que nos hace volar con la mente a los lugares donde iremos a pescar, también nos llena de recuerdos al regresar, lo que reemplaza en nuestros pensamientos a las circunstancias de la vida diaria. El pez en el anzuelo es solo la culminación de un todo, es la frutilla del postre. ¡¡ en fin, nos hace olvidar de todo !!!

7-Por curiosidad, es muy común estar practicando y que se arrime algún pescador curioso a ver ese tipo que está tirando latigazos al aire y la pregunta es inevitable ¿ eso es pescar con mosca? ante nuestra respuesta afirmativa, nueva consulta: ¿sirve solo para las truchas?, y ahí la estocada final, ¡¡ podes pescar cualquier cosas, tarariras, dientudos, dorados, et..., lo que se le ocurra, todos los peces se alimentan con algo!!; y allí nuestra solidaridad de prestarle un minuto le equipo y darle un par de directivas sale lanzando, se entusiasma al ver que no es tan difícil y se mete de lleno en este deporte.

8-En algunos casos como con las truchas y muchas veces con las tarariras es mas efectiva. Mas de una vez he logrado ante la mirada de otros pescadores como con nuestras moscas hemos pescado mas cantidad que quienes usaban otras técnicas y que obviamente por cuestiones de competitividad personal o el propio ego comenzaron a intentar pescar con mosca

9-Porque no hace daños al pez. Cuando los peces toman con carnada mas de una vez se lo clava cuando el anzuelo ya está dentro de la garganta o casi en ella, por lógica ese pez está condenado a muerte. O en el caso de los señuelos, que poseen anzuelos triples e incluso con mas de uno, el pez en su ataque y posterior pelea se suele dañar con las puntas y hasta clavar en varios lugares de la boca, dentro o fuera de ella; realmente dañándolo mucho. Con mosca el anzuelo queda casi siempre en los labios o solo detrás de ellos, la mayoría en la comisura de la boca, esto se debe a que los anzuelos son mas pequeños y como se aconseja aplastar la rebaba la extracción de este es rápida y sin desgarros. El aplastar la rebaba no solo se aconseja por el daño al pez, sino también por seguridad ante la clavada de un anzuelo al pescador, que suele ser común entre los principiantes.

10- Porque en el caso de la pesca de truchas en la patagonia y otras latitudes del país y el mundo es la única técnica permitida (por el tema de los daños y devolución con vida de los peces anteriormente descriptos).

11- Porque es mas liviana, salir de pesca y solo llevar la caña, reel y un chaleco con todo lo necesario nos permite caminar grandes distancias sin acarrear todo un arsenal de elementos y así poder disfrutar una salida de pesca y no sufrirla.

12- Y por último, hay algo que está dentro nuestro y quizás no podamos describirlo con palabras, no tiene explicaciones.¡¡¡ Porque nos gusta !!!!


PEPE